Talkingabout en The PLE Conference

talkingabout en The PLE Conference

Los próximos días 7, 8 y 9 de Julio se celebra en el Citilab de Cornellà el The PLE Conference (Personal Learning Environments). En este evento, con Ricard Espelt, presentaremos el proyecto talkingabout.

PLE Conference es un espacio de reflexión e investigación sobre los actuales contextos de aprendizaje desde los entornos tecnológicos, sociológicos y pedagógicos. PLE abre las puertas a entornos de aprendizaje más allá de las estructuras académicas tradicionales. Parece obvio que el campo de la educación necesita conectar con la realidad social del momento: las estructuras tradicionales y su poca flexibilidad para adaptarse a nuevos requisitos más acordes con las necesidades de los alumnos sitúan el campo de la educación en el centro de debate.

PLE permite la interactividad entre espacios de aprendizaje formales e informales, nuevos roles de los agentes implicados en la educación, escalas de poder en cuestión,…en definitiva un replanteamiento de las formas de aprendizaje.

En este marco de debate presentaremos talkingabout como una propuesta de aprendizaje a través de la experiencia que aporta la conversación. Permitiendo recoger la experiencia de una conversación en vídeo para después, a partir de ella, construir un debate. Conversación horizontal a través de la opinión abierta por los usuarios y sus votaciones que permite clasificar cada una de las conversaciones y destacar determinados conceptos.

Entre las ventajas que talkingabout puede ofrecer al PLE son:

  • Posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos, etc.
  • Entorno propicio para un aprendizaje y trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas.
  • Posibilita la reflexión conjunta de la docencia en temas educativos
  • Permite un acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo
  • Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información
  • Incentiva la construcción compartida del conocimiento
  • Permite un acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas y también proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas.

En este sentido talkingabout estimula el intercambio de conocimiento en conversación horizontal entre formadores y alumnos, entre emisores y receptores,…difuminando los roles de ambos, y estimulando un aprendizaje horizontal.

¿Cómo es la plataforma Talkingabout? A través del registro se puede subir información (vídeo, texto, imagen) para exponer una determinada propuesta y generar un debate posterior.

A partir de este momento otros usuarios pueden replicar, votar, opinar, aportar más conocimiento o datos de una forma abierta y sencilla. De esta forma se construye un discurso colaborativo y una forma de aprendizaje democrática, rompiendo la estructura clásica de emisor y receptor donde los propios usuarios destacan las aportaciones más destacadas.

La replica de los contenidos en redes sociales permite mantener y difundir el diálogo sobre un determinado; amplificando las oportunidades de difusión y participación y usando otras herramientas.

¿ Cómo se utilizaria Talkingabout en PLE_BCN? El objetivo de la sesión de demostración sería analizar un proceso de debate y educación informal paralelo al congreso.

Durante el congreso, se grabarían diferentes entrevistas a diferentes personas vinculadas al PLE bajo el tag #PLE_BCN. Estos vídeos se vincularían en talkingabout.eu y unos días antes del congreso empezaría su difusión, promoviendo un debate en la red, así como más aportaciones sobre esta información. Estaría bien poder difundir la iniciativa entre los asistentes a la conferencia.

La sesión de demostración tendría las siguientes partes:
– presentación de la herramienta y sus aplicaciones
– presentación del ejemplo práctico y las diferentes respuestas que ha suscitado
– debatir entre los asistentes sobre cómo #talkingabout puede ser útil para dar un soporte adicional a la formación, provocando por un lado, el contacto informal entre diferentes actores para hablar, discutir, compartir un tema y, por lo tanto, fomentar un aprendizaje colaborativo que puede continuar en la red
– el debate podría continuar a posteriori de forma on-line.

Así pues, nos vemos el día 8 juliol a partir de las 15:45. 😉

You Might Also Like

One Comment

  1. rafalive

    Interesante. Lástima que no pueda ir.
    En el mundo del elearning se estan hablando de muchos conceptos nuevos últimamente, los PLE, el ulearning, el social learning… hay tantos que yo tengo la sensación que de aquí pocos años la forma de aprender cambiará muchísimo y más al incluir Internet en el aula.

    Muy bueno el proyecto talkingabout, es un gran repositorio de experiencias 2.0!

Leave a Reply